Skip To Content

Optum Idaho
322 E Front Street, Ste 400
Boise, ID 83702

Número Gratuito para Preguntas de los Miembros:
(855) 202-0973

Preguntas Clínicas de los Proveedores:
(855) 202-0983
Para hacer Consultas Psiquiátricas, los Proveedores de Cuidado deben presionar la opción 1

Nacional de Prevención del Suicido
(800) 273-8255

¡Siempre encontrará ayuda! Hay profesionales clínicos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los días festivos, para brindarle apoyo inmediato y oportuno, así como intervención y estabilización de crisis. Llámenos al 1 (855) 202-0973.

Miembros y Familias

La información sobre el coronavirus (COVID-19) cambia constantemente. Optum Idaho está trabajando con el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho para garantizar que tengamos la última información para usted.

Su salud y su seguridad son importantes para Optum. Si usted tiene fiebre o tos, llame a su médico para saber si debería hacerse una prueba de coronavirus. Si no se siente bien, quédese en su casa. Manténgase alejado de las personas que están enfermas y de los lugares concurridos y, si tose o estornuda, cúbrase con el codo o un pañuelo.

Si actualmente está en tratamiento con un proveedor de salud del comportamiento, comuníquese con este proveedor para hablar de sus opciones de tratamiento y maneras alternativas de hacer las citas.

Su salud y su seguridad son la máxima prioridad para Optum Idaho. A fin de continuar ofreciendo cuidado durante el brote de COVID-19, su proveedor podría ofrecerle los servicios de Salud Telemental. Haga clic aquí para obtener más información. Si su proveedor no ofrece Salud Telemental o usted no puede recibir servicios de Salud Telemental, podría recibir tratamiento por teléfono hasta nuevo aviso.

También puede llamar a nuestra Línea de Crisis y Acceso para Miembros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al 1-855-202-0973 TDD/TTY: 711

Si está sufriendo ansiedad o estrés debido al COVID-19, nuestra Línea de Ayuda para Apoyo Emocional gratuita está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana en el 1-866-342-6892 TDD/TTY: 711

Para obtener más información sobre el COVID-19, visite los siguientes sitios:
La página oficial sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) del estado de Idaho: coronavirus.idaho.gov
La página sobre el coronavirus de los Centros para el Control de Enfermedades: cdc.gov/coronavirus/2019

 

Beneficios de los Miembros

Los miembros de Idaho Medicaid disponen de muchos beneficios a través de los servicios para pacientes ambulatorios de Optum, que incluyen:

Cuidado parcial de adultos, capacitación y desarrollo de habilidades: Su profesional de cuidado de la salud del comportamiento le enseña habilidades para apoyar su recuperación y alcanzar metas en un entorno grupal.
Consulta y modificación del comportamiento (requiere preautorización): Su proveedor trabaja con usted para desarrollar estrategias destinadas a mejorar habilidades para comportamientos identificados. La consulta y modificación del comportamiento se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, en su hogar, en la escuela y en otros lugares.
Administración de casos: Un profesional de cuidado de la salud del comportamiento le enseña a coordinar y tener acceso a servicios que satisfagan sus necesidades médicas, de salud mental y para vivir en la comunidad.
Intervención en crisis (una crisis es cuando usted o alguien que usted conoce tiene problemas de salud mentales graves y repentinos, y usted no sabe qué hacer): Los servicios de intervención en crisis le permiten hablar con un profesional de salud del comportamiento en persona, y están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. El especialista en salud del comportamiento trabajará con usted para controlar la crisis y le ayudará a elaborar un plan que incluya las medidas necesarias para reducir la crisis.
Respuesta para crisis (una crisis es cuando usted o alguien que usted conoce tiene problemas de salud mentales graves y repentinos, y usted no sabe qué hacer): Los servicios de respuesta para crisis le permiten hablar con un profesional de salud mental por teléfono mientras usted está en crisis, y están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. El profesional le ayudará a encontrar recursos para determinar las medidas que podría tomar. Algunas opciones de seguimiento podrían incluir llamar a su proveedor o incluso ir a la sala de emergencias. Si su proveedor no ofrece este servicio, puede llamar a la línea de crisis para miembros al
1-855-202-0973 TDD/TTY: 711 para obtener ayuda inmediata.
Evaluación de Diagnóstico Completa: Una Evaluación de Diagnóstico Completa (Comprehensive Diagnostic Assessment, CDA) es un proceso en el cual un profesional de cuidado de la salud del comportamiento revisa la información médica y de salud del comportamiento pasada y actual que usted proporciona, y luego hace un resumen por escrito con un diagnóstico, si es necesario.
Tratamiento diurno (requiere preautorización): Este servicio le proporciona cuidado terapéutico como paciente ambulatorio en los casos en los que usted tiene necesidades graves que requieren más cuidado que el cuidado intensivo o de rutina para pacientes ambulatorios. Este servicio puede incluir el desarrollo de habilidades o terapia individual, familiar y de grupo. También podría incluir la administración de medicamentos. La terapia puede llevar al menos 3 horas por día y puede ser de hasta 5 horas por día. El tratamiento es de 4 a 5 días por semana. Los proveedores de tratamiento diurno coordinan y se comunican con otras agencias, incluso con escuelas.
Pruebas de drogas o alcohol: Pruebas para ver si usted ha estado consumiendo sustancias químicas o alcohol.
Psicoeducación familiar: Usted y su familia reciben información que puede ayudarles a comprender sus necesidades y fortalezas de salud mental. Este servicio es para ayudarle a informarse antes de tomar decisiones. Según su necesidad de ayuda, usted puede asistir a sesiones con su familia solamente o con un grupo de familias que comparten las mismas experiencias.
Psicoterapia familiar: Su familia puede hablar con un profesional de cuidado de la salud del comportamiento sobre los problemas emocionales que usted y su familia puedan estar teniendo para aprender técnicas que les ayuden a manejarlos.
Apoyo familiar: El apoyo familiar ayuda a su familia a saber cómo ayudarle a manejar su tratamiento. Este servicio es prestado por un padre o madre que también vivió la experiencia de cuidar a un hijo con problemas de salud del comportamiento, y que recibió capacitación específica de especialistas.
Psicoterapia de grupo: Usted se reunirá con un grupo de personas con problemas emocionales similares y con un profesional de cuidado de la salud del comportamiento. Los integrantes del grupo comparten experiencias y practican técnicas para aprender a manejar los problemas de la forma más independiente posible.
Psicoterapia individual: Puede hablar con un profesional de cuidado de la salud del comportamiento sobre los problemas emocionales que usted pueda estar teniendo para aprender técnicas que le ayuden a manejarlos.
Plan de tratamiento personalizado: Un plan por escrito que usted crea con su proveedor de salud del comportamiento. El plan describe sus metas de bienestar y salud del comportamiento y los pasos que desea dar para alcanzar sus metas.
Programa Intensivo para Pacientes Ambulatorios (IOP): El Programa Intensivo para Pacientes Ambulatorios (Intensive Outpatient Program, IOP) es un servicio que le brinda terapia como paciente ambulatorio para ayudarle a manejar sus necesidades de salud del comportamiento o trastorno por consumo de sustancias y a alcanzar sus metas de tratamiento. Este servicio también le permite recibir tratamiento más intensivo cuando lo necesita. Los adultos participan en al menos tres horas de terapia por día, tres veces a la semana. Los adolescentes participan en al menos dos horas de terapia por día, tres veces a la semana.
Apoyo de pares - Servicios para adultos: Los especialistas en apoyo de pares usan la experiencia de recuperación que vivieron a partir de un diagnóstico de salud mental y la capacitación específica que recibieron de especialistas para ayudarle a definir sus metas de recuperación y elaborar un plan de recuperación. Este servicio le enseña a superar las dificultades de su vida.
Apoyo de pares - Apoyo para jóvenes: El apoyo para jóvenes le enseña a manejar su tratamiento, se asegura de que usted conozca sus derechos y le ayuda a hablar por sí mismo. Este servicio es prestado por alguien que también vivió la experiencia de tener problemas de salud mental en la niñez o adolescencia, y recibió capacitación específica de especialistas para aprender a trabajar con jóvenes. Este servicio se puede prestar de forma individual o en grupos.
Administración farmacológica (administración de medicamentos): Un médico o una enfermera se reúne con usted para hablar sobre los medicamentos que está tomando y recetarle otros que usted pueda necesitar.
Pruebas psicológicas y neuropsicológicas: Pruebas escritas, visuales o verbales que administra un psicólogo para medir su capacidad emocional y cognitiva.
Alivio: El alivio está disponible para familias con hijos que están en el programa Youth Empowerment Services (YES). Para obtener más información, consulte la página 23 de la Guía para Miembros. El relevo del cuidador es cuidado temporal o a corto plazo para que usted y su cuidador primario puedan tomarse un descanso. Este servicio está diseñado para aliviar una situación estresante. Se presta para dar un respiro a la persona que generalmente se ocupa de cuidar al joven. El límite combinado (individual y grupal), si usted o su familia están recibiendo servicios de alivio es de 300 horas por año calendario.
Servicios de desarrollo de habilidades/rehabilitación en la comunidad (requiere preautorización): Servicios que le presta un profesional de salud del comportamiento en su hogar o comunidad para ayudarle a adquirir las habilidades para una vida exitosa. Usted también practicará las técnicas que necesita para apoyar su bienestar general y sus posibilidades de vivir de forma independiente.

Optum Idaho proporciona aclaraciones sobre los derechos de apelación por servicios de apoyo de pares y de apoyo familiar. Si los servicios de apoyo de pares y de apoyo familiar solicitados por un proveedor del miembro no están autorizados (o parcialmente autorizados), los miembros tendrán el derecho a apelar esta decisión o presentar una solicitud de audiencia imparcial estatal. Puede buscar información sobre cómo presentar una apelación o puede buscar información sobre cómo presentar una audiencia imparcial estatal en la Guía para Miembros.

Comparta Su Experiencia

Cuéntenos su experiencia. ¿Le gustaría compartir su experiencia con el sistema de salud mental de Idaho y contarnos acerca de la travesía de su recuperación?

Al compartir su experiencia, nos ayuda a transformar el sistema de salud mental porque le hace saber a más personas los recursos y programas que están disponibles para ayudar a que las personas logren su recuperación.

Si tiene interés en compartir su experiencia, llene el formulario adjunto y envíelo a jody.olson@optum.com  

 La opinión y orientación de los miembros es fundamental para ayudarnos a transformar el sistema de salud mental. Valoramos sus comentarios.